miércoles, 17 de septiembre de 2008

Fraz Brentano


(1838-1917)

La teoría del significado para Brentano era darle un significado a un objeto basándose en la representación mental que el individuo tiene de este, es decir en el momento en que el individuo desarrolla o aplica un significado a determinado objeto, esta realizando un proceso mental el cual consiste en recordar cuestiones representativas o asociativas del objeto con el medio en el cual esta aplicando este significado, es decir que el individuo relaciona características del objeto significante para después trasformarlo en significado como su utilidad y su manejo.
También el contenido del objeto debió y debe de ser ejemplificado para que en cuestiones de representación sea mas fácil y congruente.
Dentro de la teoría del significado se retoma la parte consiente de la memoria o del ser, la cual consiste en que el individuo debe de conocer y hacer propio un contenido reforzándolo con sus experiencias y adaptándolo a sus necesidades, la conciencia se maneja como un medio por el cual se almacenan los contenidos aptos al individuo.
El significado es la validez que le da un sujeto a un objeto y su manera de representarlo es valida siempre y cuando sea adaptable para los demás.

Retomando que el significado es como se concibe el objeto en si, el sujeto en la educación retoma el significado como un contenido representativo de las cosas, es decir en el momento de expresar un significado recurre a recordar y asociar características del objeto.
En la educación se debe de ejemplificar los contenidos con dibujos, colores, olores e incluso música para representar los contenidos haciendo que estos sean mas adaptables y captados por los individuos que están generando un proceso de enseñanza aprendizaje.

Hoy en día se esta generando una cuestión de aprendizaje nuevo dejando atrás el tradicionalista, este nuevo se coincide como mas participativo y critico, los individuos aprenden mas con sus experiencias guiándolos correctamente para que sea mas bueno.
El aprendizaje necesita de una buena educación departe del docente que en este caso necesita saber el por que le da un significado diferente al objeto pero con un mismo significante.
Dentro de la carrera de ciencias de la educación es común ver que cada quien tiene diferentes ideologías de las cosas y significados, pero lo que se debe de conocer y en lo que influye mas esta teoría, es en el proceso mental que cada individuo desarrolla para dar un respuesta a un estimulo.
También se debe de conocer el por que le da diferente significado, esto depende de la actitud del individuo, su estado emocional y sentimental. El individuo al momento en que pone en practica un contenido le he mas viable expresarlo en determinado momento por eso es importante la relación que existe entre el significado y las ciencias de la educación ya que con base a esta teoría se generan dudas e incluso propuestas para generar una educación de calidad.



5 comentarios:

aNa KaRen dijo...

hola roberto!!!
esta muy bien tu pagina
tu informacion tambien
aunque hay cosas de mas
se podria decir... pero
todo bien...te faltaron
pocos puntos por poner...
bueno cuidate y sigue mejorandolo
adios!!!

dUlKa!!! dijo...

muy buena informaion robertoo

Daniela Velasco dijo...

Hola niño tienes muy buna informacion aunque creo que le falta un de redaccion para que se netienda mejor pero de ahi muy bien

Martha Karen dijo...

Hola robert!!

Me parece que tienes muy buen información, ojala luego me puedas compartir de donda la obtuviste. Tambien estan bien tus puntos de vista sobre su relacion con paradigmas anteriores.. Sigue asi! =)

Blanca dijo...

Aunque tu información es buena, me quedé con ganas de una redacción más personal, como un siguiente punto tu pagina principal del blog no contenía la entrada sobre estos autores, situación que pedí estuviera en la página principal, me quedé con ganas de algo más.....
Saludos